lunes, 24 de marzo de 2014

III Media Maraton de Aranjuez

 Siempre parece que la última carrera se hace un poco mas dura que la anterior y es posible que ese sentimiento no sea real del todo. Siempre se intenta ir a tope, darlo todo, exprimiendote al máximo para mejorar aunque sea solo un poquito nuestra marca. Y algo de esto paso ayer. Tuve que trabajar muy duro y sufrir mucho para solo bajar en siete segundos mi mejor marca personal en esta distancia. Tanto sufrimiento para tan "poco botín" te deja un pelin de sabor amargo nada mas acabar la carrera pero pasadas unas horas ya lo ves desde otro punto de vista y que demonios......... soy siete segundos mas rápido y he quedado en el puesto 139.


Esta carrera tuve la suerte una vez mas de compartirla con mi compañero de equipo y amigo Javier Torres, todo un fenómeno de tío que esta mejorando de una forma increíble. 

Así que bien tempranito cogimos el coche camino de Aranjuez. Todo indicaba por las previsiones meteorologías de los últimos que días que el tiempo no nos iba a acompañar mucho, pero al final no acertaron salió una mañana de domingo soleada. Cierto es que a primera hora hacía fresquito pero según pasaba el tiempo se estaba muy bien.

Antes de comenzar la carrera el objetivo era claro y era bajar de 1h 27min 32seg, tiempo conseguido en Getafe el pasado mes de Enero. A priorí la carrera parecía propicia para conseguirlo gracias a su recorrido prácticamente llano. Y con respecto a las sensaciones no eran las mejores y tenia dudas de como iba a llevar la carrera.

Los primero kilómetros fueron a ritmos muy buenos, todos por debajo de 4 minutos el kilómetro. Quitando los que corren como si no hubiera un mañana se puede decir que iba en el primer grupo numeroso de la carrera. Sabia que ese el grupo bueno y tenía que hacer todo lo posible por no perderlos, pero también sabía que ese ritmo era un poco alto par mi. Para muestra un botón, esta foto donde se me ve al paso por el kilómetro 5 sufriendo bastante para no descolgarme.

Km. 5
Pasé con el grupo por el 10km en 40:33 y pude aguantarlos solo durante un kilómetro y medio mas ya que a partir del 12km me empecé a descolgar y a comenzar el calvario sufriendo hasta la meta. Tampoco es que fuera un desplome en los ritmos de carrera pero si que se resintieron y tuve que bajar a correr en 4:12 y 4:20.
Km. 18
El circuito fue como se esperaba prácticamente llano, rectas largisimas de algo mas de un kilómetro en algunas ocasiones y las subidas y las bajadas eran poco pronunciadas, quizá lo que lo hizo un poco mas duro en algún momento fue cuando soplaba un poco de aire de cara pero tampoco era mucho e imagino que algún momento ese aire nos ayudó. El correr en una carrera tan planita te exige llevar un ritmo constante durante toda ella y si ademas llevas un ritmo alto como ayer pues lo acabas pagando ya que no tienes ni un segundo de respiro.

Al final me salio 1:27:25, solo mejorando siete segundos mi marca pero que siete segundos mas ricos.

Bueno y no puedo terminar esta crónica sin felicitar a Javi, que fue capaz de bajar en mas de 5 min su marcha en la distancia y pudo bajar del muro de la hora y media (bueno si arregla su contencioso con la organización ya que no sale en la clasificación final, los rumores dicen que acortó en algún punto de la carrera). Me alegra mucho ver como la gente que se esfuerza y se lo curra consigue sus objetivos. A partir de ahora me va tocar correr con un ojo detrás de la nuca porque cada vez le tengo mas cerca. El tío va llegar a Elche a tope.


En resumen una buena mañana.............. la próxima un pelin mejor aunque sean unos segundos.

Os dejo un vídeo conjunto con Javi y con mensajito para Juan.........


Nos vemos

lunes, 17 de marzo de 2014

Desafío Madrid 2014 - Rogaine



Que pasada de sábado, quien me lo iba a decir cuando me lo planteó Nuria la semana pasada después de un entreno de bici que hicimos por terreno abulense. Nuria ya tiene experiencia en pruebas de este estilo de orientación y para la prueba que se celebraba este fin de semana no encontraba a nadie y como ya se ha enterado que no se decir que no pues me propuso si formábamos equipo. Después de cuadrar la agenda y los múltiples compromisos sociales que tenía previstos para este fin de semana nos inscribimos. Para los que no lo sepáis una carrera rogaining es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación.
Para ser sinceros, en más de una ocasión a lo largo de la semana me “arrepentí” de meterme en este jaleo. Pero con la boca pequeña, porque desde hacia tiempo me apetecía meterme en un jaleo como este y no podía ser con mejor compañera que Nuria. Para quien no conozcáis a Nuria deciros que es una de las mejores atletas que tenemos en el C.T.O.A. por no decir la mejor. Una ganadora nata y competidora como nadie. Y si fuera poco además es una tía increíble. Por todo ello tenía mi gusanillo en el estomago para ver si podía estar a la altura.

Grande Diego
Pero no éramos los únicos representantes del C.T.O.A. que participaban, también se animaron Antuan y Diego. A principio venían un poco creciditos y convencidos que podrían ganarnos. Al final os cuento que fue de ellos porque no tiene desperdicio.

La prueba se celebraba en Hoyo de Manzanares, muy cerquita de Madrid. Toda ella era a pie y era una mezcla de orientación, trekking y carrera. Prácticamente un no parar durante mas de seis horas. La prueba comenzó a las 11:30 y estaba dividida en tres partes, una primera parte donde se hacia de forma individual y por relevos. 

Salida
Primero un miembro del equipo y luego otro tienen que pasar por cinco balizas. Estas estaban muy cerquita y todas ubicadas en el campus de la universidad donde estaba la salida. El objetivo de esta parte era separar un poco a los equipos y que no comenzarán la segunda parte todos de golpe ya que inmediatamente después de terminarla nos daban un mapa con las nuevas balizas.
Pero esto como se lee??
Para esta segunda parte teníamos pasar por todas las balizas que pudiéramos pero teníamos que estar en la salida antes de las 13:15. Eran como unos 15 kms lineales y el mapa ya era más extenso y la cosa se complicaba un poco pero creo que se dio bastante bien y sacamos muchas pero nos quedamos muy apurados con el tiempo. Tanto que nos tuvimos que pegar una carrera bastante importante para poder llegar a la hora, una de esas carreras que no voy a olvidar fácilmente. Aun así llegamos como tres minutos tarde, lo que nos penalizo 6 puntos (dos por minuto). Llegue tan sofocado que el cuarto de hora que teníamos para comer algo y empezar a preparar la tercera parte se me paso sin enterarme. Apenas pude comer y me costó centrarme en la preparación de la tercera etapa.

Yo no salgo porque iba con la lengua fuera un poco mas atrás.
Para esta última etapa el plano era más extenso, con más balizas y teníamos cuatro horas y media para llegar al máximo de ellas posible. Eran como unos 30 kms lineales. La verdad que al principio me costo coger el ritmo, la carrera que nos pegamos para llegar a la salida pasó factura y tarde un rato en recuperarme. Menos mal que Nuria durante ese ratito tiró de equipo. El resto de la etapa fue bastante bien y conseguimos balizas que en mi opinión no eran fáciles por lo menos eso le decía yo a Nuria. Solo tuvimos un rato de 15 min que nos perdimos y no sabíamos ubicarnos en el mapa, pero pronto lo solventamos. Pudimos haber hecho alguna baliza más pero al final decidimos no jugárnosla con el tiempo para no sufrir penalizaciones y llegamos con 10 min de adelanto sobre el tiempo de cierre de la carrera.

Winners







Al final ganamos en categoría mixta, Nuria no daba un duro por nosotros en la clasificación pero al final fuimos los primeros en mixta y los decimos cuartos de la general, que podría a ver sido un poco mejor sin la penalización de la segunda etapa. 















Esta es la clasificación:


Muy perdidos



Antuan y Diego no salen en la clasificación ya que llegaron fuera del cierre, se despistaron y acabaron muy cerca de Torrelodones, no os digo mas que tuvieron que ir por la vía de servicio de la A6 para llegar a la meta. Lo siento chicos pero no habéis podido con nosotros, por mucho que digáis que es una victoria en los despachos, tendrá que ser en otra ocasión aunque hubiera estado bien saber los puntos que habíais conseguido.






En resumen un día genial, con buenos amigos (aunque voy a tener que empezar a elegirlos mejor) y sobre todo con una paliza en las piernas memorable.

Gracias por querer participar conmigo. NACHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

La semana que viene la media maratón de Aranjuez.