sábado, 2 de enero de 2016

Maratón Valencia 2015 - La tiranía de un reloj



Soy Sub 3¡¡¡¡¡¡¡¡

A muchos no les dirá nada y a otros podrá parecer una tontería el hecho de bajar de las tres horas en una maratón. Pero para muchos de los que nos hemos enfrentado a esta distancia en alguna ocasión es como una línea objetivo, que muchos no consiguen llegar y que en las primeras carreras era algo impensable. Pero a día de hoy puedo decir que……

CONSEGUIDO¡¡¡¡¡


Hace ya más de un mes que corrí mi undécima maratón, sin contar la de IronMan de Lanzarote, y esta vez fue en Valencia. Once maratones, no está nada mal y ya empieza a ser un número importante. Releyendo la crónica de Paris puedo decir que el maratón de Valencia, que corrí el pasado 15 de Noviembre, es una continuación del trabajo bien hecho, de un bagaje y experiencia deportiva, que hace que los resultados afloren. Por supuesto una vez más de la mano de Dani y su equipo de Personal Running, que ha conseguido que baje en 7min y 37 segundos mi marca. Una pasada.

Todas las maratones que he corrido han sido distintas, cada una es completamente distinta. Las sensaciones, el objetivo inicial, como se desarrolla, el resultado final, las molestias, la preparación, etc……. Pero por si algo recordaré esta es por el reloj y por el control desde el primer momento del tiempo de carrera. Era la primera carrera que corría con un objetivo claro de tiempo, que era bajar de las tres horas, no corría para hacer 2:55 o 2:58. Con 2:59:59 objetivo cumplido. Y con esa mentalidad afronté la carrera.


El reloj es un verdadero tirano, no tiene escrúpulos y no para bajo ningún concepto. Como aflojes por el motivo que sea te pasa por encima sin piedad. Y cuando eso ocurre normalmente ya no lo vuelves a recuperar. Cuando corres con un objetivo de tiempo puede llegar a ser una obsesión y ver que se te escapa el tiempo objetivo en una carrea tan larga puede ser muy duro. A mí no me obsesionó demasiado, quizá porque no estaba al 100% convencido de poder alcanzarlo, pero si sabía muy bien cuál era el objetivo y sabía cómo conseguirlo. Desde luego cuando me puse en la línea de salida si algo tenía claro era que lo iba a intentar.

Los primero kms iban pasando sin problemas, las sensaciones eran muy buenas, sin molestias con un ritmo cardíaco bueno, siempre sin pasarme de pulsaciones, cierto es que iba un poco más rápido del plan previsto pero sentía que no me estaba pasando, los ritmos eran de 4:11 a 4:13. Estaba corriendo rápido pero siempre controlando y sobre todo no dejándome llevar por las emociones, podía ir más rápido pero sabía que eso pondría en peligro el objetivo final. Luego a partir del km26 o 27 me llego el mensaje de Bárbara diciendo que iba demasiado rápido, que corriera con cabeza, que me acordara que era una carrera MUY larga y debía controlarme…………. Así que a propósito bajé un poco el ritmo, siendo consciente que tenía como dos minutos de ventaja sobre el globo de las tres horas fui administrando esa ventaja, pero siempre controlando ya que podría ir apretando más pero no quería tirar por la borda toda la carrera en los últimos kms. 

Así que me puse a correr a ritmos entre 4:15 y 4:20. Esta táctica me fue bien, hasta que en el km 38 me alcanzo el globo de las tres horas. Jo, no me lo podía creer, no sabía que había pasado, si había calculado mal o es que ellos iban más rápido de lo previsto. Durante un rato pensaba que se me escapaban, de hecho al algún momento se me fue como 100m o 150m y veía que no podía alcanzarlos y en mi cabeza empezó a rondar la idea de que se me escapaban las 3horas. No desesperé y tiré de corazón para que no se me escaparan. El pulso en los últimos kms se disparó a más de 155 ppm, casi a mi tope. Pero no me rendí, los alcancé y pude entrar por delante de ese dichoso globo.



Seguramente ellos apretaron en los últimos metros para asegurarse entrar en las 3h y cuando ya vieron que lo tenían seguro aflojaron, que fue cuando les pillé, pero os puedo asegurar que los muy ******* me hicieron pasar un mal rato. Pero por otro lado puedo decir que fue toda una experiencia deportiva esos últimos kilómetros y que me pusieron a prueba en todos los sentidos. Físicamente y sobre todo mentalmente, lo que hizo que pudiera sacar lo mejor que tenía dentro.

Perseguido por el globo de 3:00
Como dije al principio para muchos este objetivo no le dirá nada, pero a mí me hace muy feliz, ni en mis mejores sueños cuando empecé a correr podía pensar en alcanzar una marca así, pero la he conseguido. Y la única clave ha sido el trabajo, la constancia, el estar bien rodeado y bien acompañado.

¿se podrá mejorar? Ya estamos trabajando en ello y veremos hasta donde llegamos.

Próxima parada: Maratón de Boston 2016


P.D.: Gracias Papa por compartirlo conmigo. Inolvidable.


1 comentario:

  1. Muy buena crónica calamar, es algo a tomar en cuenta para mi primera maratón el próximo mes de abril.

    ResponderEliminar